martes, 6 de agosto de 2013

Triatlón MD 113 Oliva 2013

Para la preparación del Challenge-Vitoria, buscamos una prueba a 3 semanas de la principal. Este triatlón me cuadraba bastante bien, así que me inscribí.

Este tri, iba a ser diferente, ya que no llegaba descansado al llevar una semana de entrenamientos de carga. Llegaba algo tocado de piernas, pero no pensaba en eso. Simplemente me concentré en hacer un entrenamiento más.

El sábado en la reunión técnica, ya nos avisaron que las temperaturas podrían ser muy elevadas, en ese caso, se recortaría el circuito de carrera pie. Y así fue. Nos comentaron que existía la posibilidad de bancos de medusas, ya que habían sido vistos ese mismo día. Y así fue. Y algunos triatletas que conocían el circuito de bici, ya avisaron que no iba a ser un circuito fácil. Y así fue.
Con todo esto, a darlo todo, que para eso entrenaba tanto y había pasado días peores en mis entrenamientos.

El día de la prueba, llegando a boxes con tiempo para preparar todo. En boxes ya comentaban lo de las medusas. Me entró un escalofrío pensando que nunca había nadado con medusas, pero para todo existe una primera vez.
Me coloqué neopreno y a calentar un poco en mar. No vi ninguna medusa...

La salida era a las 8:00h de la mañana, pero no sé por qué causa, la retrasaron hasta las 8:30h. Si sabían que la calor iba a ser mortal, lo lógico es que cuanto antes comenzara la prueba mejor ¿no?


Salida y al agua! Era una playa en la que tienes que andar bastante hasta que puedas nadar con facilidad. Busqué una salida limpia y lo conseguí.
Hasta la primera boya iba nadando fuerte y sin golpes. Quería adelantarme todo lo que pudiese, para llegar a la boya con la menos gente posible. Al giro de la primera boya a derecha, ya se empiezan a ver las medusas.
Ya comienzo a centrarme más en las medusas que en otra cosa. Conforme voy avanzando, la cantidad de medusas va en aumento.
En ocasiones, no nadaba, me deslizaba en el agua para evitar tocar alguna. No movía ni manos ni pies, simplemente estirado en la superficie del agua y con la inercia, pasar por encima de ella.

En este triatlón, me propuse nadar sin ceder ni un metro. Así que iba observando bien las boyas y nadaba lo más recto posible.
Cuando salí del agua lo hice en 30m41s. Quería hacerlo más rápido, pero estaba contento a pesar de las adversidades que tuve con las medusas. Me fijé en el reloj, me marcaba 1910m recorridos. Bien!!

Salgo del agua y me concentro en hacer una transición rápida. La voy mentalizando, y todo va sobre ruedas. Nada más salir del mar, neopreno hasta la cintura, gorro y gafas en la mano. Llego a boxes, me voy quitando el neopreno con la piernas mientras me voy colocando el dorsal. Todo bien! El neopreno quitado bastante rápido, me voy a colocar el casco y....¡¡NO PUEDE SER!! Se me sale una pieza del saco, la que tapa las orejas. Entre los nervios y las prisas, no consigo meterla. Un triatleta que estaba al lado, me dice: "¿no me digas que se te ha roto el casco ahora?". Menos mal que lo conseguí meterla y arrancar en la bici. Para una vez que me quito rápido el neopreno, me pasa esto....

Me monto en la bici y comienzan los 90km. Era la primera vez que competía con la Orbea. Así que quería exprimirla al máximo. Esa era la idea. Pero conforme avanzaban los kilómetros, veía que iba a ser imposible. Asfalto malo, muchos giros bruscos, carretera estrecha, casi sin poder acoplarme, etc...
La primera de las 2 vueltas, la hago en plan reconocimiento del terreno. Voy encontrando ritmo poco a poco, pero veo que lejos de lo que llevaba en mente. Cojo a un triatleta que parece que se sabe el circuito de memoria. Pues con él respetando la distancia. Era una pasada, iba haciendo gestos para evitar los baches, avisaba de las curvas, vamos una gozada! Pero me hubiera valido si llevara un ritmo un poco superior. Al ver que las pulsaciones bajaban, decidí adelantarlo.
Ahora ya iba en solitario. Después de la 2ª subida, había una buena bajada que se cogía mucha velocidad. Al fondo, un voluntario con bandera amarilla advirtiendo de algún problema en el asfalto. Frenazo! El chico que iba unos metros delante de mi, lo veo como pasa un bache espectacular y uno de los bidones que llevaba atrás, sale disparado. Al ver eso, todavía freno más para llegar al bache. Y menos mal, porque me tembló el cerebro al pasarlo.
Llega un falso llano en el que puedo ir acoplado. Voy rodando bien. Sabía que al final de este tramo, había un giro de 180º. Acaba el tramo y empieza un pequeño repecho con un giro de 90º a izquierda y en 20m me encuentro con el avituallamiento en pleno giro de 180º y con triatletas parados. Pues pie al suelo, girar andando, montar y arrancar. ¿A quién se le ocurrió ese avitallamiento? En fin...
Cada vez me iba enfadando más con el asfalto y el circuito. Cuando finalizaba la primera vuelta, a callejear demasiado. Giros de 90º, badenes y rotondas, hacían que lo de ir acoplado ni existiera.

Fin de la primera vuelta y deseando acabar la bici.


La segunda vuelta muy agobiado por la situación. Viene la primera subida y al bajar de plato, se me sale la cadena. Otra parada. La consigo meter rápido y arranco en plena subida. Ya totalmente cansado del circuito, quiero acabar la bici cuanto antes. Así que me concentro y tiro un poquito más. Tras unos kilómetros bebiendo, me entran ganas de orinar. Normalmente lo suelo hacer en marcha, pero viendo el asfalto, decido parar para hacerlo.

Ya voy haciendo los últimos kilómetros y voy pensando en la carrera pie. Mentalmente me hago a la idea de que voy a darlo todo. Llego a boxes en 2h40m45s a una media de 33.59km/h. Nada contento, pero quedaba la carrera a pie para quitarme esa espina.

Dejo la bici, me calzo mis Newton y arranco con fuerza.

La calor apretaba mucho, así que empiezo llevando unas pulsaciones sobre el 90%. El recorrido nos metía en plena playa, corriendo por los paseos de madera y pasando por duchas de agua para sofocar el calor.



Tras la primera vuelta, veo que puedo aumentar el ritmo. Subo el ritmo hasta el 95%. Nunca había llevado unas pulsaciones tan altas en triatlones de media distancia. Eso quería decir, que la preparación que estaba llevando, era muy buena.
Estaba llevando un ritmo increíble, casi no me lo creía ni yo. Había gente del público que me animaba al verme. Estaba adelantando mucha gente y el calor cada vez era peor. Pero yo me encontraba muy bien.


La segunda vuelta más fuerte que la primera, y con fuerzas para afrontar la tercera al mismo nivel. Voy alimentándome a base de geles y agua, la gente de las casas con mangueras, muchos avituallamientos de agua, todo lo que hiciera falta para combatir el dichoso calor.


Doy el último giro y voy a por los últimos kilómetros llevando el mismo ritmo. Voy agradeciendo a la gente que ha estado mojándonos, su gran trabajo y contestan mojándome aún más, que bien sentaba ese agua.

Enfilo los últimos metros dándome el placer de subir el ritmo.

Último parcial en 1h13m04s. 18km a un ritmo de 4:04min/km, Buf!! Contentísimo. El 16 mejor parcial.

Y cruzo la línea de meta en 4h28m49s, en la posición 27 de la general y en la 6ª de mi grupo de edad. Muy contento a pesar de la mala bici que realicé.

Dar la gracias a Ángel, por acercarse a verme en el último parcial pese a que estaba de despedida de soltero en Gandía. Un gran futuro triatleta.
Gracias o todos los que me animáis desde las redes sociales. Es todo un orgullo para mí, el reconocimiento que me dais por mi trabajo.
Por último quisiera dar la gracias a Carlos "El Cuñao", Paola "La Tata" y a mi gran hermana y fan número 1, la que siempre está presente en cada una de mis competiciones, la gran "Tata Nora". Gracias por acompañarme y pasar un gran fin de semana con vosotros. Lo pasé genial y disfruté mucho de vuestra compañía. Y lo mejor vuestros ánimos desde la playita eh...!!

Después de la carrera tocó disfrutar de un día de playa, bogavante, helados y risas.








No hay comentarios:

Copyright Text